Seguidores

sábado, 20 de abril de 2013

PATCHWORK DESDE EL SIGLO XVII HASTA NUESTROS DÍAS.

  • El patchwork es un vocablo inglés, que significa trabajo de remiendo, o lo que es lo mismo, confeccionar piezas uniendo fragmentos de telas de diferentes tipos y colores, conocido también como trabajo de parches.
Su origen data de épocas muy antiguas, aunque es muy difícil precisar una fecha a este respecto., porque a pesar de haberse encontrado muestras de todos ellos, como una tienda funeraria egipcia de patchwork y aplicaciones del siglo IX a. de C.; una funda para silla de montar con aplicaciones de fieltro del siglo V o IV a. de C. encontrada en el sur de Siberia; y una alfombra acolchada de la región de Turania, junto al Mar Negro, que data del siglo I a. de C.
  • Orígenes del patchwork. El patchwork se confecciona a partir de fragmentos de tela unidos, para formar una sola pieza. Se trabajó en principio con objeto de aprovechar restos de materiales escasos o preciosos para hacer artículos prácticos.,El acolchado, que originalmente consistía en unir dos capas de tela con un relleno mullido entre medias, se introdujo como uno de los recursos más prácticos de protección contra el frió.Hasta el siglo XI no comenzaron a trabajarse en Europa con fines decorativos, para la confección de todo tipo de estandartes, banderas, tapices, ropa de cama y prendas eclesiásticas
Patchwork desde el Siglo XVII hasta nuestros días.
  • El acolchado, el patchwork y la aplicación habrían de continuar su desarrollo y alcanzar las más altas cotas de perfección en otra parte del mundo entre 1775 y 1885. Las técnicas llevadas por colonos holandeses e ingleses, florecieron en América hasta el punto de considerarse como las formas más famosas del arte popular.Estas obras maestras en un principio se desarrollaban sin diseños previos con escasísimas provisiones de telas de fantasía y casi siempre en regiones salvajes inexploradas y a tiro de flecha de los indios. Más tarde se crearon diseños llamados edificación del granjero, estrella de Belén, rosa de Sharon, cabañas de troncos y muchísimos más. Estos diseños se llevaban a la práctica en casos especiales: edredones nupciales, labores colectivas para regalar a algún amigo, y colchas denominadas de “libertad” que se ofrecían a los varones con ocasión de su mayoría de edad. Es a mediados de este siglo en que de nuevo muchas personas han sentido la urgencia de hacer algo con sus propias manos. Esto, junto con el hecho de que los productos manufacturados carecen de originalidad, ha traído como consecuencia el resurgimiento de gran parte de las formas de artesanía del pasado. En la actualidad, el acolchado, la aplicación y el patchwork tienen cada día mayor demanda.

  • http://llmelchor.es/ana-patchwork/?p=4

1 comentario: